Sesión 3: Aquí es donde la vaina se pone rara

Bueno, ya tienes mas o menos una historia y su protagonista, ambas ya nos dan un punto de inicio, pero hasta ahora los personajes que has creado no tienen rostro, son lienzos en blanco, aun no tienen voz, no tienen tics, no tienen traumas, no tienen emociones, pasatiempos, amigos, y aun teniendo un enemigo, ese enemigo carece de esas mismas características.

Así que, tenemos que dárselas y solo hay una manera de hacerlo, hablando con ellos. Entonces podemos definir realmente:

  1. Nombre:
  2. Edad:
  3. Altura:
  4. Color de ojos:
  5. Apariencia física:

Y si quieres ser sumaente detallista:

  1. Atributos físicos raros o únicos:
  2. Forma de vestir:
  3. Lugar en donde vive? Hace frio o calor?
  4. Movimientos y gestos característicos {ej. Hace una mueca cuando sonríe, parpadea en exceso, no hace contacto visual cuando habla, etc.}:
  5. Complejos {lo que le gustaría cambiar de si mismx}:
  6. Forma de hablar {monótono, rápido, pausado, amable, directo, etc.}

Ya entiendes la idea, es hacer una entrevista, tener una conversación con tu o tus personajes, pero lo mas importante en todo esto es descubrir cual es la mentira de tus personajes.

La mentira de tus personajes es ese algo que creen, en criollo le llamaríamos algo así como “el mojón mental” que tiene tu personaje, cree que es mejor que otros, cree que no necesita a nadie en la vida, cree que las vacunas son una conspiración del gobierno para mantenernos bajo control, cree que lo único sagrado que existe es… ese algo que el tiene o por lo que se desvive, y esto se cuela en su personalidad, todas sus decisiones, opiniones, su forma de ser esta ligada directamente a esa falsa creencia, y esta es la montaña que debe escalar tu personaje, estos son los miedos que debe enfrentar, esta falsa creencia es la que debe ponerse a prueba.


Voy a acotar que esta falsa creencia no siempre es mal intencionada, a veces esta falsa creencia es que el personaje tiene un talento, pero cree que a nadie le importa, o que no tiene valor alguno, entonces su viaje se trata de descubrir que si tiene valor y que si es importante. Y en otros casos, el viaje se trata de que esa falsa creencia le caiga a coñazos y lo destruya por completo, ya sea porque esa falsa creencia es usada en su contra, o porque se encuentra en el camino a personas que le demuestran de una forma u otra lo equivocado que esta, y en ese caso, si has basado toda tu vida en esa falsa creencia, viene la incertidumbre, el miedo, el enfrentarse con esos demonios, si quieres un ejemplo de falsas creencias y sus consecuencias, solo debes leer LA ALEGORIA DE LA CAVERNA de Platón, es una historia cortísima de donde han nacido millones de otras historias, Matrix es Alegoría de la Caverna, La Divina Comedia es Alegoría de la Caverna y podría continuar por años escribiendo ejemplos de ella, pero es mejor que los descubras y comiences a reconocerlos por tu propia cuenta.

Ahora, antes de continuar quiero aclarar algo, esto es solo una guía para quienes desean organizar su trabajo desde el principio, a mi que soy procrastinador crónico, me funciona, porque tengo un mapa que seguir, y sin importar que tan largos sean esos breaks que me tomo entre una sesión y otra, puedo continuar en donde me quedé con la certeza de que solo debo seguir los puntos trazados con todos estos detalles, al mismo tiempo, me permite improvisar, cambiar de dirección, añadir o quitar elementos, experimentar con el trabajo, sin miedo a perderme en el camino.

Esta bien si te parece fastidioso hacer esto, algunas veces, cuando estoy realmente motivado a escribir, no hago nada de esto, simplemente me siento, escribo y luego en la revision me aseguro de que los elementos principales de la estructura estén presentes, también esta bien no conocer a tus personajes a profundidad hasta que te metes de lleno a escribir sobre ellos o hasta que termines tu primer borrador de la historia. Si la historia o los personajes empiezan a cambiar, no te preocupes, viaja con ellos, hasta a donde te lleven, no sabes que tan interesante puede ser una historia que no anticipaste.

Pero bueno, ya tienes la semilla de una idea, un personaje y un mundo que puede explorar, quizá algunas ideas de situaciones, diálogos… es hora de fluir con esa idea, pero no en la pagina aun, explorarla en tu cabeza, yo te dije que esta era la parte rara. Pero es que en lugar de sentarte a escribir de una vez, y decir que es lo que debería pasar, vas a explorar las versiones de eso que debe ocurrir, si, que puede estallar un avión, pero, que tal si ese avión se estrella a consecuencia de las acciones directas de tu personaje principal? Que tal si tu personaje fue a visitar a tu coprotagonista y lo encontró en un viaje de heroína con su novia, y al tratar de despertarlo, movió el cuerpo de la mujer que termino asfixiándose en su propio vomito, y entonces el padre de ella, un controlador aéreo, cae en depresión, que lo lleva a cometer un error en su trabajo y entonces… el avión se estrella, si me lo robe de Breaking Bad, pero ya hemos robado antes, sh!, eso es lo que hacemos en esta parte, si, mantenerlo todo creíble, y para eso en la próxima sesión, vamos con el Y – PERO – POR TANTO que nos ayuda a mantener una historia con sentido y sin cabos sueltos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.