Entonces, ¿quieres ser drogadictx?… digo, ¿escritor?

Entonces, ¿quieres entregarte al alcoholismo, la soledad, las adicciones, y los traumas que gravitan en el insomnio de las tres de la mañana de aquellos que se atreven a llamarse ESCRITORES?

Te tengo una guía de inicio.

Aquí no te enseñare como escribir, eso solo te lo puedes enseñar tu, pero, puedo hacer que brille alguna luz sobre los procesos que hacen que una historia tome forma, y darte algunos ejercicios para que desarrolles esos músculos.

5 FORMAS DE ENCONTRAR IDEAS

  1. Cópiate!

Escribe un sumario de 3 libros o películas que te gusten. Incluye en ese sumario a los personajes mas importantes y los cambios en la trama y los detalles que mas te llamaron la atención.

Ejemplo: Una adolescente vive en un mundo distópico en donde los estados unidos se han dividido en 13 distritos. Cada año, hay una selección en cada distrito para pelear a muerte. La adolescente se ofrece a pelear en lugar de su hermana. Trata de sobrevivir mientras protesta contra el sistema y quizá encuentre el amor. {Los Juegos del Hambre}

Así que tu primer ejercicio es ese, escribe 3 sumarios, te espero aquí cuando hayas terminado.

2. Desarrolla una historia que te apasione

Ahora, una vez que tienes esos 3 sumarios, vamos a comenzar a cambiar cosas, empecemos con lo mas sencillo, los nombres de los personajes, luego podemos cambiar el lugar en donde ocurre, luego incluso la época en que ocurre, puede ser en el pasado, o en el futuro, explora con esos pequeños cambios a ver a donde te llevan

Main es un adolescente que vive en el futuro, en ese futuro, los océanos se han apoderado de la tierra a causa del calentamiento global, todo el mundo vive en 13 islas que son controladas por… piratas, pero el nivel de los océanos sigue subiendo, así que anualmente las 13 islas se enfrentan en una batalla a muerte para eliminar a aquellos en islas con mayor altitud y poder sobrevivir un año mas. Main se ofrece a pelear mientras intenta destruir el sistema desde adentro y quizás encontrar el amor {Pasión de G…aviotas???} ustedes entienden la idea

3. Róbate un personaje, ya igual te robaste todo lo demás

Y no hablo de un personaje de ficción, hablo de una persona real, quizá un amigo, una amiga, tus padres, hermanos, alguien interesante que hayas visto en la calle, profesores, o alguien de quien hayas escuchado, visto en fotos… alguien que simplemente te intrigue, te interese, te fascine. Entonces hazte la pregunta ¿Qué tiene esta persona que me parece intrigante?, ¿Cómo fue su infancia? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Cuál es su deseo mas grande? ¿Su miedo mas grande? Y, ¿Qué obstáculos puede tener para conseguirlos?

Finalmente, y como rara vez toda una vida es interesante, debes enfocarte en esos momentos o ese momento clave en la vida de esa persona, ese momento que definió quien era, ese momento en que consiguió lo que quería o no, ese momento en que enfrento su peor miedo, ese momento en que tuvo su mas grande perdida o su mayor triunfo, ¿Cuáles fueron sus altos y bajos?, ¿Cuáles fueron las decisiones erradas que tomo y como afectaron su vida?, un momento de peligro, de aventura, de felicidad plena, de tristeza absoluta, un momento en que todo cambio.

Recuerda, estas inventando a esta persona, la realidad solo te sirve de marco referencial, así que deja que tu imaginación vuele.

4. Noticias que puedas usar

Esta es una estrategia que se utiliza mayormente para historias cortas, pero de vez en cuando, algo en las noticias puede ser explorado hasta convertirse en una serie, una película, un formato extenso, es tan sencillo como se lee, revisas las noticias en tu plataforma de preferencia e intentas entrevistar a los testigos, ya inventaste a una persona y toda su historia y personalidad, bien puedes tener una conversación con ella. Entonces puedes hacer una historia desde el reportaje de una…. Inundación, pero en esa inundación hay una madre, soltera, que va conduciendo en la noche con dos niños, Aaron de 6 años y… Luis de 2, se detuvo un momento al lado de la carretera para esperar que pasara la tormenta, sin darse cuenta que la montaña al lado del camino donde se detuvo, comenzaba a deslizarse en su dirección.

Entonces ya tienes un inicio, y un misterio, porque, después de todo, ¿Quién conduce de noche durante una tormenta con dos niños pequeños?, posiblemente alguien que esta huyendo de algo o de alguien… ¿Qué la llevo a esa situación? ¿Que hará ahora para salir de eso? Quizá los niños no son de ella, ¿si ves como con poco puedes armar algo interesante? Entonces la inundación se convierte en una excusa para contar aquella historia mucho mas rica que una inundación.

5. Puedes mirar fotos

Usa google images, Pinterest, Instagram, busca fotos de paisajes, lugares abandonados, vehículos, cabañas, el cielo, hasta que encuentres una imagen que te haga detener el scroll… una vez la tengas, escribe lo que sea que te venga a la mente, pregúntate, ¿por que esta imagen hizo que me detuviera?

Listo! en la segunda sesión vamos a darle profundidad y credibilidad a los personajes que has creado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.